Trujillanos

El núcleo, de reducida entidad, se localiza, como Puerta del Pantano y Parque Natural de Cornalvo, en las proximidades de Mérida, en dirección a levante. Fue fundado en 1327 al amparo de la Carta Puebla otorgada por el Maestre santiaguista Vasco Rodríguez de Cornago para la repoblación del territorio.

El topónimo que nomina el lugar se hace derivar de las gentes de Trujillo que lo ocuparon inicialmente. Sus naturales son conocidos a nivel popular como “bachilleres“.

Monumentos

Su construcción más señalada es la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, que se sitúa en el centro de la extensa calle que, prolongándose de Este a Oeste sobre el antiguo Camino Real a Madrid, constituye la principal del pueblo.

Se trata de edificio de pequeñas proporciones, con torre fachada al frente, de atractiva composición, y portadas de severa traza renacentista, con piezas visigodas incrustadas en la de la Epístola. El interior resulta de amplia espacialidad, contando con nave única de tres tramos y cabecera más angosta. El templo carece de retablo mayor, encontrándose hoy parte del que en otro tiempo tuvo, obra del XVI con buenas tallas de San Pedro y San Pablo, en un lateral de la nave.

Existe el proyecto de trasladar a esta iglesia el retablo de la de Santa Marina de Zafra. Pieza notable resulta la imagen de Ntra. Sra. de la Pera, realización protogótica restaurada recientemente con escasa fortuna.

trujillanosAyuntamiento de Trujillanos
Plaza de España, 1
06892 Trujillanos (Badajoz)
Tf: 924 327 048
Fax: 924 327 004
Correo-e: trujillanos@dip-badajoz.es
Web: www.trujillanos.es