Oficina de gestión urbanistica

OFICINA PARA LA GESTIÓN URBANÍSTICA Y DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y ARQUITECTURA.

 ¿QUÉ ES?

La Oficina es un servicio de asesoramiento para el ciudadano y de asistencia a los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad, en cuestiones de urbanismo, territoriales, sobre vivienda y arquitectura. Todo ello en el marco del convenio suscrito entre la Mancomunidad y la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura.

La Oficina la conforma el siguiente equipo:

– Miguel Ángel Antón Gamero. Arquitecto-Director

– María Eulalia Blanco Carretero. Asesoría Jurídica.

– Yolanda Morante Caballero. Arquitecto Técnico.

– Jose Ángel Tapia Gómez. Delineante-Administrativo.

 

OBJETIVOS

Se quiere prestar un asesoramiento directo y especializado en la materia a los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad, con el objetivo último de dinamizar de forma sostenible el desarrollo urbanístico y del territorio de los municipios.

 

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de este servicio son los Municipios que conforman la Mancomunidad, a través de sus órganos de gobierno, para poder atender así las consultas de los ciudadanos y resolver con celeridad y garantías los expedientes administrativos relacionados con el servicio.

Los ciudadanos pueden encontrar una tramitación adecuada de sus expedientes, y resolver sus dudas, realizando las consultas necesarias a través de los Ayuntamientos.

 

SERVICIOS ESPECÍFICOS

  • PLANEAMIENTO.

-Redacción y tramitación de Planes Generales Municipales y otros instrumentos de planeamiento (Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle).

-Redacción y tramitación de modificaciones de planeamiento (Planes Generales, Normas Subsidiarias u otros) adecuándolos a las necesidades y a la realidad actual de los Municipios, bajo una óptica de interés general.

  • EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO.

-La ejecución del planeamiento mediante la adecuada gestión de las relaciones entre Administración y particulares, de forma diligente y eficaz, garantizando la legalidad de los procedimientos.

  • CONTROL Y DISCIPLINA URBANÍSTICA.

-Control de los actos del ciudadano con asesoramiento al mismo en materia de urbanismo y medio ambiente para los actos sujetos al otorgamiento de licencias, a comunicación previa, comunicación ambiental u otras figuras de control ambiental.

  • PATRIMONIO DE LA ADMINISTRACIÓN.

-Asesoramiento en la gestión del patrimonio de los municipios desde el punto de vista urbanístico e inmobiliario: expropiaciones, valoraciones inmobiliarias, valoraciones de obras de las Administración, relaciones contractuales con contratistas y licitadores.

  • INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES.

-Redacción de Memorias Valoradas para la realización de obras de renovación y mejora de bienes e infraestructuras que no precisen proyecto, por parte de los Ayuntamientos, acogidas en su caso a las distintas subvenciones que se convoquen.

  • GESTIÓN CATASTRAL

-Asesoramiento administrativo y técnico para la actualización catastral de rústica y urbana, asistiendo a Ayuntamientos y ciudadanos en los procedimientos de alteraciones catastrales coordinadamente con el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz.

 

DATOS. DOCUMENTACIÓN

-Legislación: links a legislación de la Consejería de Fomento

-Base de datos de planeamiento: link a SIGCAT; link al programa Urbanismo en Red. Red.es

-Noticias: aquí subiríamos las publicaciones oficiales sobre expedientes abiertos.

-Visores: link a Oficina Virtual del Catastro; link a SIGPAC; link a IDEEX

 

CONTACTO

La Oficina se encuentra en la sede de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro:

DIRECCIÓN:

Acceso Ctra.N-630 -Pol. Ind. Dehesa del Rey

06810 Calamonte (BADAJOZ)

TELÉFONO:

924 324106

924 324157 (FAX)

EMAIL:

ogucentro@gmail.com